
Más seguridad y mejor infraestructura: Licantén recupera espacios y moderniza su infraestructura gracias al Gobierno del Maule
El gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, resaltó que la concreción de estas obras responde a una visión de desarrollo integral para Licantén, en la que se prioriza la seguridad vial, la recuperación de espacios públicos y la generación de entornos más amigables para los vecinos
Licantén. En una jornada marcada por la participación ciudadana y el compromiso con el desarrollo local, el Gobierno del Maule junto a la Municipalidad de Licantén inauguraron dos significativos proyectos que transformarán la vida diaria de vecinos y vecinas, la Reposición de Calle Dr. Herrera y la Construcción del Paseo Peatonal en la Calle Ex Cancha de Carreras de la comuna.
“Estamos muy contentos de inaugurar en Licantén obras que transforman y mejoran la vida de las personas. Es una tremenda inversión desde el Gobierno del Maule, de más de 2.600 millones de pesos que cambian la cara de la comuna y vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna. Estas iniciativas demuestran que, cuando hay planificación y compromiso, podemos recuperar espacios, modernizar nuestra infraestructura y ofrecer entornos más seguros y atractivos para todos los vecinos y vecinas”. Puntualizó el Gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
La Reposición de Calle Dr. Herrera contempló una inversión de $1.651 millones y tuvo como propósito mejorar la conectividad, la seguridad vial y la calidad de desplazamiento de peatones y vehículos. La obra se desarrolló entre calles Luis Cruz Martínez y Los Robles, incorporando la reposición total de pavimento vehicular y veredas, instalación de alumbrado público LED, señalética, demarcaciones, áreas verdes, 24 basureros, 70 alcorques y la plantación de 94 árboles nativos. Esta intervención permitirá disminuir los tiempos de viaje y potenciar la conexión entre sectores estratégicos de la comuna.
Por su parte, la Construcción del Paseo Peatonal tuvo una inversión de $1.045 millones y recuperó un espacio público que se encontraba en abandono y con altos índices de inseguridad. La intervención incluyó un sendero pavimentado de 234 metros lineales, iluminación LED con 24 faroles peatonales y 115 faroles embutidos, 48 escaños inclusivos, 29 basureros, zonas verdes con 544 m² de césped y 2.500 m² de baldosas con accesibilidad universal, incluyendo áreas táctiles para personas con discapacidad visual. El nuevo paseo peatonal no solo mejora la movilidad no motorizada, sino que también refuerza la identidad local y la convivencia comunitaria.
El alcalde de Licantén, Claudio Reyes, señaló que “es una importante inauguración para todos los vecinos de la comuna, es una gran inversión del Gobierno Regional, el paseo peatonal y también la calle Doctor Herrera. Para Licantén es súper importante la inversión que se hace a través del Gobierno Regional en nuestra comuna. Estamos hablando de cerca de 2000 millones de pesos y creo que es una inversión súper importante para poder avanzar y para poder crecer”.
En la oportunidad estuvo presente el Jefe de División de Desarrollo Social del Gobierno del Maule, Ariel Retamal, además de concejales de la comuna y vecinos del sector.
Estas obras forman parte de la estrategia regional de inversión pública que impulsa el Gobierno del Maule para mejorar la calidad de vida de las comunidades, fortalecer la infraestructura urbana y promover entornos más seguros, inclusivos y sostenibles.