Menú Principal
26 de marzo de 2024

GORE constituye mesa de análisis delictual Público-Privada

·         Esta instancia fue convocada por el Gobierno Regional, encabezado por la Gobernadora, Cristina Bravo y el diputado Francisco Pulgar, quien preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja. Además, participaron representantes de la Universidad Católica del Maule, PDI, Carabineros, el Ministerio Público y el delegado presidencial, Humberto Aqueveque Díaz.

·         En la primera sesión de la mesa de análisis delictual público privada, quedó establecida la necesidad de trabajar en un centro de análisis de datos delictuales unificado para la región, lo que permitirá mejorar la capacidad de procesamiento de los datos y dotar de mejores herramientas a las policías y el ministerio público para la prevención y persecución de los delitos.

El jueves 21 de marzo, en dependencias del Gobierno Regional se realizó la primera mesa de análisis delictual Público-Privada, que sentará las bases para el trabajo mancomunado que llevaran a cabo; El departamento de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule; el Ministerio Público; la Policía de Investigaciones y Carabineros, con el apoyo constante del Gobierno Regional y la Delegación Presidencial.

Esta es la primera reunión de la mesa de análisis delictual, que se reunirá todos los meses aproximadamente, para seguir coordinando los esfuerzo para unificar todos los datos de cámaras de seguridad, número de denuncias y delitos cometidos, controles policiales a vehículos y personas, entre otros factores, que serán procesados, para entregar herramientas certeras en la persecución y prevención de los delitos. Las partes involucradas se mostraron contentas con este trabajo inédito en la región que viene a levantar el estándar de seguridad, impulsado por el Gobierno Regional.

Una vez concluida la reunión, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, declaró: “Esta reunión surge a partir de varias preocupaciones que tenemos en la región, respecto a cómo ha ido evolucionando el delito en la Región del Maule y en el país. A razón de eso en conversaciones con el diputado Francisco Pulgar, quien además es el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, la posibilidad de que podamos juntarnos en una reunión donde participen los involucrados que coordinan la seguridad pública, nuestro Delegado Presidencial Regional y ambas policías, pero además incorporar al mundo académico que es fundamental”.

Además, la Gobernadora, se refirió a la creciente preocupación en la región, por el poco control del paso Pehuenche, “es uno de los temas que abordamos y que lo hemos conversado con el diputado Francisco Pulgar, y con el delegado. Como desde el Gobierno Regional, podemos evitar también que nuestro paso Pehuenche, en el límite de nuestras ciudades, el paso no controlado de drogas y de migrantes. Y ahí es donde nosotros como Gobierno Regional, nuestro rol es promover a las instituciones que no tienen recursos para la compra de equipamientos, para poder detectar este tipo de delitos y que no puedan ingresar a la región”.

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial, Humberto Aqueveque Díaz, quien participó también del Consejo Regional para el combate del Crimen Organizado en la región, agradeció la instancia y señaló que, “tuvimos una reunión Público-Privada de seguridad, que ha sido muy importante de la cual no nos podíamos restar”, agregando que, “hace unos días atrás iniciamos el trabajo en la Política Regional de Migraciones y Extranjería, en ese sentido señalar que, en materia de resguardo de nuestras fronteras, se está actualizando y realizando bastantes gestiones principalmente asociadas al Consejo del Crimen Organizado, donde hemos tenido conversaciones con nuestra Gobernadora, para ver la posibilidad de establecer criterios de financiamiento, que nos permitan contar con móviles que son no invasivos, que van a generar mayor control principalmente de sustancias o de algún material que se intente ingresar dentro del país”.

Además, se anunció la disposición de terrenos para una nueva Oficina de Migraciones y Extranjería Regional, medida esperada por los y las vecinas de la región.

El diputado Francisco Pulgar, comentó que, “desde la Comisión de Inteligencia, de la cual soy miembro, existe una preocupación respecto al desarrollo de la migración y sobre todo de la criminalidad a nivel nacional. El Maule, no está ajeno y si hacemos un poco de memoria, ya hemos tenido eventos de delitos violentos donde se descuartizó a una persona, tenemos una célula del Tren de Aragua acá, y esto ha estado en desarrollo en el último tiempo. La Región del Maule, no solamente ha mostrado vulnerabilidad respecto de nuestras fronteras y es lo que hemos abordado en esta mesa hoy, lo relevante ya conocido por ustedes es que la Universidad Católica del Maule nos permite empezar a trabajar en una base de datos unificada”.

Por último, el prefecto Oscar Alvarado, de la Policía de Investigaciones declaró, “En primer lugar, como Policía de Investigaciones, debemos agradecer la invitación que nos ha hecho la Gobernadora y también el diputado. Como PDI, obviamente debemos participar en esta mesa de trabajo, tenemos mucho que aportar. La investigación criminal y la inteligencia policial, sirve para poder prevenir y perseguir los delitos, y en este caso ya se ha sumado representante de universidades, quienes en este trabajo en conjunto van a aportar desde la mirada académica y también en pos de la ciudadanía que está muy preocupada por la seguridad”.