Menú Principal
10 de julio de 2023

Gobernadora Regional participó de la Ceremonia de Juramento a la Bandera

  • En la plaza de Armas de la comuna de Talca se realizó el tradicional Juramento a la Bandera, que conmemora el Combate de la Concepción, el que se llevó a cabo entre el 09 y 10 de julio de 1882

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo participó en el Juramento a la Bandera que se realizó en la ciudad de Talca y donde estuvo presente el Comandante de la Guarnición y del Regimiento N°16 de Talca, Coronel, Humberto Pakomio; el General Sergio Gutiérrez, Comandante de la Segunda División de Ejército; el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, entre otras autoridades. En la oportunidad 126 conscriptos realizaron su Juramento a la Bandera.

La máxima autoridad regional, la Gobernadora  Cristina Bravo, señaló que “para mi es un honor acompañar al Ejército, al General en este Juramento de más de 126 conscriptos a la Bandera. Además, reforzar y resaltar y agradecer el rol que ha tenido el Ejército durante los últimos temporales y también en la emergencia de los incendios forestales. No solamente nos ayudaron en la emergencia en Licantén, sino que también en los rescates de Vega de Ancoa y Ancoa en la Provincia de Linares, de Longaví y distintos puntos de la Región del Maule. Aquí lo más importante es eso, no solamente resaltar el rol del Ejército, sino que cada vez instar para que muchos jóvenes sigan con las ganas de ser parte de esta institución”.

Esta actividad tiene como objetivo resaltar el valor y el sacrificio del soldado chileno mostrado en el Combate de la Concepción, el cual se llevó a cabo entre el 09 y 10 de julio de 1882, en el pueblo de La Concepción, ubicado en la Sierra peruana, donde 77 hombres al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, protagonizaron uno de los hechos más heroicos de la historia militar de Chile, dejando un importante legado a las actuales generaciones de soldados, quienes en su homenaje juran a la Bandera y se comprometen con la Patria.

General Sergio Gutiérrez, Comandante de la Segunda División de Ejército, indicó que “hoy lunes 10 de julio, justamente en la Plaza de Talca, hace bastantes años atrás, O’Higgins también firmó un juramento y ese juramento ha ido manteniendo la tradición, obviamente hoy con el hecho histórico del combate de La Concepción ocurrido durante la Guerra del Pacífico y en ese sentido, estos jóvenes soldados que se han integrado al Ejército de Chile, han hecho también eco de ese juramento en esta plaza frente a las autoridades y sus familiares”.