Menú Principal
19 de mayo de 2023

Gobernadora Regional firmó acuerdo de cooperación descentralizada con Región de La Borgoña Franche-Comte

·         En el marco de las relaciones bilaterales que sostiene nuestra Región del Maule a través del Gobierno Regional del Maule con Francia, específicamente con la Región de la Borgoña Franche-Comte, se firmó el Acuerdo de Cooperación Descentralizada

Tras una intensa agenda ejecutada en el marco de la visita de la delegación francesa a nuestra Región del Maule, para reafirmar los lazos de cooperación, se suscribió el Convenio de Cooperación encabezado por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo y Patrick Molinoz, Vicepresidente encargado de Políticas Europeas y Acciones Internacionales, en representación de Marie-Guite DUFAY, Presidenta del Consejo Regional Franche-Comte.

La máxima autoridad regional Cristina Bravo tras la firma del convenio indicó que “la verdad es que estamos muy complacidos y agradecidos de la visita de la delegación de la Región de la Borgoña French-Comte encabezada por su vicepresidente Patrick Molinoz y agradecer también la presencia permanente de nuestro consejeros y consejeras regionales”.

 Asimismo, destacó que las acciones de cooperación abordan áreas de la salud, agricultura, educación, innovación, cultura, vitivinicultura, medio ambiente, economía, innovación y turismo.

Por su parte, Patrick Molinoz, Vicepresidente encargado de Políticas Europeas y Acciones internacionales comentó que “estamos aquí para firmar de nuevo el acuerdo de cooperación, porque hemos empezado la cooperación hace 15 años y ahora después del COVID para decir que para nosotros es importante seguir con esta cooperación para que estudiantes del Maule estudien en Francia, como también estudiantes franceses vengan al Maule. Tenemos diferentes tipos de cooperación en materia de salud, agricultura y de viticultura”.

La Gobernadora Regional y Presidenta CRDP Maule, Cristina Bravo, se refirió a los alcances del acuerdo, “esta nueva firma de convenio permite que continuemos con el intercambio y con las experiencias con las distintas visitas que nosotros buscamos potenciar desde la Borgoña. Ellos tienen muy buenas experiencias en el ámbito de la salud, de las oncologías, donde nosotros ya estamos trabajando en conjunto con el mundo académico, con la Universidad Católica del Maule.  Y además nos interesa seguir relevando en el ámbito educacional la transferencia de conocimiento de nuestros alumnos que participan en los liceos técnicos profesionales, pero además el intercambio cultural como también potenciar la agricultura y vitivinicultura así que estamos muy contentos de esta jornada que hemos tenido”.

En la firma del acuerdo, estuvieron presentes también los Consejeros Regionales George Bordachar, Patricio Lineros, Cecilia Parham, Igor Villareal, Patricio Ojeda, Pablo del Río, Román Pávez, Mirtha Segura y Giovanna Paredes.

Entre las principales actividades de la delegación estuvieron visitas a la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Liceo Manuel Montt de San Javier, Hospital de Talca, Planta Patagonia Fresh, además de realizar diversos talleres y exposiciones en materia de Turismo, Cultura, Innovación y Desarrollo.

La delegación francesa estuvo compuesta por Patrick Molinoz, Vicepresidente encargado de Políticas Europeas  y  Acciones Internacionales; Aline Humbert, Directora de Europa y Relaciones Internacionales; Emilie Castel, responsable de cooperación y solidaridad internacional, Región BFC; Lilia Álvarez, responsable de cooperación internacional, CFPPA de Beaune y coordinadora de la red DGER Chile y Coralie Ratchinskiy, referente de cooperación internacional, EPLEFPA de Fontaines Sud-Bourgogne.