Menú Principal
18 de mayo de 2023

Gobernadora del Maule destaca aprobación de la Ley del Royalty Minero

  • La máxima autoridad regional Cristina Bravo, indicó que llegarán más de 29 mil millones a la región, los que serán distribuidos en el Gobierno Regional y también en 28 municipios de la zona.

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, destacó la aprobación definitiva por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de Ley de Royalty Minero, el que busca fortalecer el desarrollo de las regiones del país, y permitirá distribuir mejor la riqueza que se genera en nuestro país.

La máxima autoridad regional agregó que esta iniciativa cambia la tributación de la gran minería del cobre, establece que un 35% de la recaudación esperada (equivalente a US$ 450 millones) que se invertirán en aumentar las capacidades financieras y de gestión de los gobiernos regionales y municipios de todo Chile.

“Lo primero es valorar que se aprobó la Ley de Royalty Minero, esa es una forma que nos dará más autonomía y descentralización a las regiones, regiones más fuertes, eso fue lo que dijo el presidente Boric y el Ministro Marcel. Estamos felices porque a partir del año 2024 las regiones tendrán mucho más presupuesto a través del Royalty Minero”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

Gracias al Royalty Minero, se creará el Fondo para la Productividad y el Desarrollo, recursos que serán destinados al Gobierno Regional del Maule, que podrá ejecutar proyectos, planes y programas que tengan por objetivo de fomentar actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica. Además se creará el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, dinero que llegará a 28 comunas de la Región del Maule, Rauco, Romeral, Teno, Vichuquén, Licantén, Hualañé, Molina, Sagrada Familia, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

“Nuestra Región del Maule se va a beneficiar con casi 30 mil millones de pesos de los cuales 16.000 son para el Gobierno Regional y 14.000 se van a distribuir para las comunas más pequeñas, serán 28 comunas de la región, exceptuando Talca y Curicó, ya que ellos tienen un fondo común municipal mucho más grande. Lo importante es que celebramos este proyecto de ley que se aprobó y que viene a beneficiar a las comunas más pequeñas y las más rurales de la región del Maule”, concluyó Cristina Bravo, Gobernadora Regional.

El Ministro de Hacienda Mario Marcel agregó, “son 450 millones de dólares para distribuir entre regiones y municipios de todo el país a través de la formula del FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la mitad va a ir a los gobiernos regionales, estamos dando un paso importante en términos de generar mayores fuentes de ingresos propios para los gobiernos regionales”.