Menú Principal
9 de mayo de 2023

Gobierno Regional financiará restauración de la Escuela Balmaceda de Curicó

  • La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que la inversión para las obras de este Monumento Nacional, serán superiores a los 3 mil 900 millones de pesos.

Este martes el Consejo Regional del Maule aprobó por unanimidad el aumento de recursos para la restauración de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda de la comuna de Curicó, centro educacional que sufrió graves daños durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, estructura que además fue declarada monumento nacional en el año 2004, y su construcción data de 1890.

La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, indicó que la inversión total por parte del Gobierno Regional del Maule será de M$3.955, y este martes se aprobaron más de mil millones para la actualización de este proyecto que es parte del programa Puesta en Valor del Patrimonio, que busca proteger y poner en valor los bienes patrimoniales declarados Monumento Nacional, de forma tal que generen beneficios socio- económicos que contribuyan al desarrollo de los territorios.

“Estamos muy contentos, porque se aprobaron los recursos para la reconstrucción de la Escuela Balmaceda, es un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo. Este es un trabajo en equipo entre el Gobierno Regional, la Municipalidad de Curicó y también la Dirección de Arquitectura, y también quiero agradecer a los consejeros y consejeras regionales, que siempre están disponibles para aprobar las iniciativas que priorizamos”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

La máxima autoridad regional indicó que, al aprobar recursos para recuperar patrimonio, no se está dejando de aprobar otros proyectos, “el Gobierno Regional del Maule tiene presupuesto para todo, para avanzar en materia de seguridad pública, para la reconstrucción de cesfam, para la compra de vehículos y helicópteros para Carabineros, para habilitar terrenos en el ámbito de la vivienda y para la reconstrucción patrimonial. Tenemos varias obras pendientes en la región, que aún están en el suelo por el terremoto de 2010, es importante devolver a las comunas, a las comunidades su cara, aún tenemos que avanzar en varios monumentos nacionales, y este es un tremendo logro para toda la comunidad de Curicó”.

“Lo primero es dar gracias a cada uno de los equipos que han trabajado por este proyecto, reconstruir un patrimonio con las características de la escuela es muy complejo, pero gracias al trabajo de todos podemos estar en una etapa final de este proceso y esto nos refleja que la perseverancia y la constancia que hemos tenido en estos años hoy día nos permite ver una tremenda luz al final de un largo y largo camino”, dijo Javier Muñoz, Alcalde de Curicó.

“Este edificio ha tenido un sin fin de inconvenientes, tuvo un incendio entre medio, que tuvimos que incorporar al proyecto nuevamente, actualizamos la norma eléctrica, entre otros temas, pero lo importante es que estamos esperando que comiencen las firmas de convenio y la licitación”, manifestó Rodrigo Aravena, Director Regional de Arquitectura.

Comunidad Educativa agradece aprobación

Desde el año 2010 que esta escuela espera su reconstrucción y restauración, mientras tanto los niños y niñas se encontraban en una escuela temporal, todo esto con la idea de volver a este histórico edificio de la comuna de Curicó.

“Para nosotros como comunidad educativa de la escuela presidente José Manuel Balmaceda, es una tremenda alegría que hayan aprobado los montos, porque es un sueño hecho realidad. Agradecemos enormemente a las autoridades que nos han apoyado y que han ayudado que esto se cumpla”, agregó Verónica Wistuba, Directora Escuela Balmaceda.

Conozco bien en la lucha que se ha dado por la restauración de la escuela Balmaceda, han sido hartos años de espera y estamos felices de eso, porque ha sido una lucha de muchos años”, concluyó Andrea González, Presidenta del Centro de Padres.