Viernes, 17 Marzo 2017 12:30

Importantes proyectos para el desarrollo regional fueron aprobados por el Consejo Regional

El Consejo Regional del Maule, aprobó tres destacados proyectos de la Comisión de Infraestructura y Vivienda.

En el primero de ellos, se aprobó la distribución comunal de los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), por M$681.021, los cuales son aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. De esta manera, quedaron divididos en un 29% para la Provincia de Curicó, 33,10% para la Provincia de Talca, 28,40% para la Provincia de Linares y 9,50% para la Provincia de Cauquenes.

Este programa apunta a financiar proyectos de inversión, tales como: construcción de aceras, pavimentos de calles y pasajes, pasarelas, muros de contención, reparación, ampliación y/o construcción de sedes comunitarias, edificios públicos, plazas, juegos infantiles, multicanchas, entre otras obras, todas ellas orientadas a dotar infraestructura urbana y que permiten mejorar la calidad de vida de la población más pobre y atenúen los indicadores de desempleo de la Región del Maule.

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló “estamos trabajando fuertemente por el desarrollo comunal y mejorar la calidad de vida de nuestras familias, sobre todo por la aprobación en  la última sesión del Consejo Regional del Maule del FNDR para una ambulancia para la comuna de Rauco; asimismo para la distribución de recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subdere que beneficiará proyectos de inversión que permitirán construcción de aceras, pavimentos,  edificios públicos, plazas , entre otras  materias; y finalmente sancionar favorablemente el proyecto FRIL destinado a la comuna de  Romeral para construcción de veredas y pavimentos”.

Además, se aprobó un aumento del monto de inversión al Programa de Construcción de Pavimentos y Veredas en diversos sectores de la comuna de Romeral, por un total de M$12.329 para la construcción de pavimentos y veredas en diversos sectores de la comuna de Romeral, entre los que se encuentran la pavimentación y veredas del pasaje Ismael Velasco, pavimentación y veredas para el pasaje El ángel y la construcción de veredas en Villa El Bosque y Avenida Ecuador.

Rodrigo Hermosilla, Presidente de la Comisión de Infraestructura y Vivienda, destacó la importancia de la aprobación de recursos, “entre otros, se aprobaron tres proyectos muy importantes: el primero tiene que ver con los Programas de Mejoramiento Urbano, donde se encuentran dos cosas, por una parte el desarrollo que van teniendo las comunas a través de diversas obras y además esto genera mano de obra. El Plan Regulador de Molina, tiene que ver con las observaciones que se habían formulado por parte de la Contraloría, y aprobamos estas observaciones para que la comuna pueda contar con su plan regulador, que permitirá el ordenamiento armónico de la ciudad. Y también aprobamos el proyecto de veredas de la comuna de Romeral que beneficiará a diversos sectores de la comuna con veredas en buen estado”.

Por último, se realizó la aprobación de una Ambulancia de Emergencia Básica para el Departamento de Salud de la comuna de Rauco, por M$56.792. Este es un sentido proyecto por parte de la comunidad de la comuna, ya que no contaban con un vehículo de estas características.

Boris Tapia, Presidente del Consejo Regional del Maule, puntualizó, “en el Consejo pasado se aprobaron proyectos muy importantes, quiero destacar los recursos destinados a Rauco, que no contaba con una ambulancia para la atención primaria, también, resaltar los aportes para la comuna de Romeral para continuar con un proyecto de veredas y pavimentos y eso permitirá que la Municipalidad de esta comuna con la empresa que licitó los trabajos puedan sacar adelante las obras, entre otras”.