BARRA-FRIL-2015

 

PROCESO AÑO 2016

 

Las únicas Instituciones autorizadas para presentar directamente las iniciativas de inversión al FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL serán las Municipalidades de la Región. Cada municipio podrá postular una o más iniciativas de inversión al Gobierno Regional, las cuales pueden ser de carácter asociativo, es decir, un proyecto puede impactar más de un sector geográfico, pero no exceder de tres sectores como máximo para intervenir

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

 

El objetivo del programa es financiar proyectos de infraestructura en su etapa de Ejecución, que mejoren la calidad de vida de la población de la Región del Maule y que permitan mejorar las condiciones sociales de los habitantes de cada comuna.

 

El costo total de las iniciativas no podrá ser menor a M$50.000 (Cincuenta Millones de Pesos) ni superior a las 2.000 Unidades Tributarias Mensuales valorizadas al 31 de enero del año 2016 ($89.910.000).

 

Plazos de Postulación.

 

La convocatoria Fril para el proceso año 2016 involucra los siguientes periodos:

 

Fecha final para el ingreso de proyectos: Viernes 26 de Agosto del 2016

  • Plazo de Respuesta a las Observaciones realizadas: 20 Días corridos a contar de la fecha de envío del Acta de Revisión por parte del profesional de la Unidad de Evaluación de Inversiones a cargo de la Evaluación del Proyecto

 

 

Áreas de trabajo que deben abordar los proyectos a financiar

 

Este fondo financia proyectos que apunten a mejorar la infraestructura comunal y generación de empleo local en las siguientes áreas de trabajo:

 

a) Urbanización Básica:  Mejoramiento y/o ampliación de agua potable, alcantarillado sanitario, uniones domiciliarias, alcantarillado pluvial, iluminación pública, electrificación pública, proyectos de telefonía y conectividad entre otros. 

 

b) Infraestructura Deportiva: Esta área tiene como objetivo habilitar espacios que permitan el desarrollo de actividades deportivas nivel local, para lo cual se financian proyectos de construcción, ampliación o reparación de: Sedes sociales para Clubes Deportivos, multicanchas, cubiertas de multicanchas, Graderías, Camarines, Cierres Perimetrales, Iluminación, Mejoramiento de Estadios, etc. Cuyo emplazamiento cumpla con las características solicitadas en el Punto 9 ítem X relativo a la Propiedad del Terreno.

 

c) Infraestructura Educacional: Esta área tiene como objetivo mejorar la infraestructura educacional municipal a través de obras que permitan: Mejorar parte de los establecimientos educacionales (Cubierta, pisos, Muros, Ventanas, etc.), Construcción, Ampliación, y/o reposición de cocinas, laboratorios, salas de clases, salas de administración, Patios Cubiertos, Multicanchas Techadas, y cualquier otra obra que busque mejorar la infraestructura destinada a la educación.

d) Vialidad: relacionado con la red vial básica inmediata a su entorno habitacional, para lo cual se financian proyectos de pavimentación de calles, construcción o reparación de pasajes, aceras, obras de arte, construcción de pasarelas, demarcaciones, señalización, refugios peatonales y equipamiento complementario a vialidad.

 

e) Habilitación de Espacios Públicos: permite habilitar espacios públicos que sean de uso cotidiano de la población y que signifiquen una mejoría de su entorno, financiando iniciativas como construcción y/o reposición de áreas verdes contemplando en ellas mobiliario urbano (bancas, basureros, jardineras, juegos infantiles, piletas y otros), iluminación peatonal y de áreas comunes.

 

 

f) Equipamiento Comunitario: Esta área tiene como objetivo habilitar espacios comunitarios que permitan el desarrollo de actividades de encuentro y sociabilidad a nivel local, para lo cual se financian proyectos de construcción, ampliación o reparación de: Sedes Sociales para organizaciones comunitarias, Centros Comunitarios, Centros destinados al Adulto Mayor, Mejoramiento de Recintos de Salud, etc.

 

 

g) La totalidad de las iniciativas ingresadas en la convocatoria año 2015 y que no fueron financiadas, que hoy forman parte del Banco de Proyectos FRIL del Gobierno Regional del Maule.

 

 

Cada iniciativa de inversión podrá incorporar hasta un 20% del monto total del proyecto para destinado al ítem Equipamiento y/o Equipos, para lo cual deberá adjuntar un presupuesto como anexo del presupuesto oficial, respaldado por al menos una cotización de las unidades involucradas.

 

Aquellas iniciativas que por su complejidad, requieran de la incorporación del ítem de CONSULTORÍAS para la contratación exclusiva de ASESORÍA A LA INSPECCIÓN DE OBRAS y con ello asegurar la calidad de la inversión, podrán considerar hasta un 5% del valor total del proyecto postulado a éste ítem de consultorías, presentando el presupuesto que avale la solicitud y los términos técnicos de referencia para su contratación.

 RES. (E) 3980 MODIFICA INSTRUCTIVO TECNICO DE POSTULACION FRIL 2016

REGLAMENTO FRIL AÑO 2016

Instructivo y Anexos FRIL 2016

 

Otros Archivos Para Descargar:

 

REGLAMENTO FRIL 2015

REGLAMENTO FRIL 2012 REGLAMENTO FRIL 2011