I.- DESCRIPCIÓN GENERAL

 

La documentación adjunta ha sido redactado por la Unidad de Evaluación de Inversiones del Gobierno Regional del Maule, con el objetivo de informar a los formuladores, respecto a los requisitos y antecedentes que se requieren para presentar proyectos de Activos no financieros y Conservación que solicitan financiamiento en base a las instrucciones de la Circular 33 del año 2009, del Ministerio de Hacienda.

 

II.- DEFINICIONES

 

ADQUISICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS

 

Los activos no financieros correspondientes al subtítulo 29 de la Ley de Presupuesto, corresponden a los gastos para formación de capital y compra de activos físicos existentes.

Las instrucciones de la Circular 36 considera la adquisición de activos no financieros siempre y cuando no forme parte de un proyecto de inversión.

 

Cualquier otra adquisición de activos no financieros, que sean parte integrante de una iniciativa de inversión, deberá atender las indicaciones del Clasificador Presupuestario y del SNI, no debiendo presentarse como iniciativas independientes.

Edificios: son los gastos por concepto de compra de viviendas, edificios, locales y otros similares.

 

Vehículos : Son los gastos por concepto de adquisición de equipos empleados para transportar personas y objetos, e incluye la compra de automóviles, station wagons, furgones, buses, buques, aeronaves, remolques y semirremolques y/o cualquier otro tipo de vehículo motorizado no ligados a proyecto de inversión. Incluye vehículos de tracción animal.

 

Mobiliario y otros: Son los gastos por concepto de adquisición de mobiliario de oficinas y de viviendas, muebles de instalaciones educacionales, hospitalarias, policiales, etc. Asimismo, incluye los gastos en otros enseres destinados al funcionamiento de oficinas, casinos, edificaciones y otras instalaciones públicas.

 

Máquinas y Equipos : Son los gastos por concepto de adquisición de máquinas, equipos y accesorios para el funcionamiento, producción o mantenimiento que no formen parte de un proyecto. Considera las siguientes asignaciones: Máquinas y Equipos de Oficina, Maquinarias y Equipos para la Producción y otras.

 

 

Equipos Informáticos: Considera las siguientes asignaciones:

 

Equipo computacional y Periféricos: Son los gastos por concepto de adquisición de equipos computacionales y unidades complementarias, tales como: UPS, lectores de cinta impresora, lectoras grabadoras de CD-ROM, etc.

 

Equipos de Comunicaciones para Redes Informáticas: Son los gastos por concepto de adquisición de equipos de comunicaciones, tales como Routber, Hub, Firewall, Balanceador de Carga, Scanner de Red, Match Panel, etc.

 

Programas Informáticos: Considera las siguientes asignaciones:

 

Programas Computacionales : Son los gastos por concepto de adquisición de uso software, tales como procesadores de texto, planillas electrónicas, bases de datos, etc.

 

Sistemas de Informáticos: Son los gastos por concepto de software diseñados específicamente o adecuados a las necesidades de la institución, a partir de un producto genérico, o la contratación de un servicio de desarrollo de software del que resulte un producto final, cuya propiedad intelectual pertenecerá a la institución.

 

CONSERVACIONES

 

Se define como proyectos de mantención aquella “decisión sobre el uso de recursos con el fin de mantener la producción de bienes y servicios. Se materializa por lo general en una obra física. Normalmente su ejecución se financia con gasto de capital o inversión y su operación con gasto corriente o de funcionamiento”.

 

Los proyectos de mantención de infraestructura pública, deben crearse en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) bajo el proceso de Conservación. De acuerdo a las Instrucciones NIP 2015 el proceso de Conservación se define como “Acción tendiente a mantener los estándares que corresponde a un funcionamiento predeterminado.”

 

1. Las obras de reposición de pavimentos y obras anexas, que no afectan la capacidad ni la materialidad de la vía, ni tampoco modifica de manera significativa su geometría. Así mismo se entenderá por obras anexas, en el caso de vías interurbanas, aquellas referidas a obras de arte, señales y elementos de seguridad y las obras de habilitación, reposición y/o mejoramiento del saneamiento de un camino. En el caso de vías urbanas se entenderán por obras anexas a las veredas y soleras. Estas obras anexas podrán ejecutarse en forma independiente de las vías.

 

2. Las obras de “reparaciones menores”, correspondientes a aquellas intervenciones de edificación pública cuyo costo total sea menor o igual al 30% del costo total de reponer el activo. En caso contrario, el proyecto debe ingresar al Sistema Nacional de Inversiones (SNI).

 

 

RES. (E) CIRCULAR 33

CONSERVACIONES 2016 

ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 2016